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Curso Académico: 2018/19

274 - Graduado en Trabajo Social

26126 - Gestión de organizaciones


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26126 - Gestión de organizaciones
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Se trata de una asignatura cuyo objetivo es introducir al estudiante en el campo de las Organizaciones de economía y bienestar social. Pretende dar una visión general de su gestión, trasladando de forma elemental ideas y conceptos de dirección, organización y control propios de la organización en este ámbito específico.

El programa se divide en tres bloques diferenciados con los objetivos que se detallan a continuación:

Bloque 1: Proporcionar los conocimientos básicos sobre las Organizaciones de economía y bienestar social. Se distinguirá entre las características de las organizaciones de la economía social que son de interés general (asociaciones y fundaciones) y las de interés particular (cooperativas y sociedades laborales, empresas de inserción y centros de empleo).

Bloque 2: Abordar las principales cuestiones relativas a la planificación estratégica en estas Organizaciones. Se partirá del análisis de la constitución interna de estas organizaciones, para después profundizar en sus interacciones con el entorno, con objeto de optimizar una planificación estratégica que les permita nuevas adaptaciones o cambios. Todo ello, a través del manejo de herramientas ad hoc.

Bloque 3: Comprender las diferentes formas de captación de recursos, su asignación y posterior control. Así, tras analizar los diferentes procesos administrativos para la decisión de la estrategia, se estudiarán distintas herramientas para la captación y posterior control de los recursos y fondos necesarios para el correcto funcionamiento de este tipo de organizaciones.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Con esta asignatura el estudiante conocerá el conjunto de actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado, llevan a cabo entidades que persiguen el interés colectivo de sus integrantes y/o el interés general económico o social. Comprenderá la utilidad que las herramientas de gestión y control ofrecen a estas entidades para la prestación de unos servicios sociales de calidad. Y ampliará sus capacidades de empleabilidad al escubrir nuevas opciones de empleo para el trabajador social.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los alumnos para cursar con éxito esta asignatura, deben ser constantes en su trabajo durante todo el semestre. Para la preparación de la asignatura deben implicarse en el debate de los casos, en la ejecución de las actividades que se les planteará y en la participación activa en los seminarios organizados, para lo cual es necesaria la asimilación de los diferentes conceptos teóricos explicados en clase. Para lograr los objetivos de la asignatura se recomienda una asistencia regular y una participación activa en las sesiones de trabajo.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

- Identificar y comprender (búsqueda y gestión de la información- instrumental) los elementos del funcionamiento de las organizaciones de economía y bienestar social y la aportación de diferentes enfoques a la gestión, el liderazgo y la calidad en los servicios humanos, públicos y privados.

- Gestionar el trabajo en equipo (interpersonal), programar el trabajo y llevar a cabo una colaboración interprofesional e interinstitucional.

- Analizar y participar (resolución de problemas-instrumental) en la gestión económica y financiera de las diferentes organizaciones de economía y bienestar social, así como de la creación de nuevas organizaciones (emprendimiento social) y de formas de autoempleo.

- Planificar la administración de recursos y servicios (creatividad e innovación-sistémica) colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.

-Contribuir a generar conocimiento colectivo, adquirirndo una comunicación fluida tanto oral (hablando en público) como escrita (con herramientas de presentación) (instrumental)

Todas estas competencias son altamente demandadas por los empleadores.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce y comprende el papel de las Organizaciones de economía y bienestar social y su contribución a la sociedad.

Es capaz de buscar y seleccionar la información relevante del entorno y de su propia organización.

Es capaz de realizar un diagnóstico de la situación de su organización y una planificación estratégica en el ámbito de estas Organizaciones.

Es capaz de captar y gestionar los recursos de información, materiales y financieros necesarios para el buen funcionamiento de la organización.

Conoce y comprende la necesidad de utilizar herramientas de gestión y control.

Conoce los recursos de apoyo para el emprendedor social y los pros y contrar de esta nueva opción de empleo para el trabajador social.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La principal aportación de la asignatura Gestión de las Organizaciones se dirige, por un lado, a completar la formación de los trabajadores sociales con concimientos sobre la planificación y control de las organizaciones. Destacando los propios de una sencilla gestión económica, financiera y fiscal de las entidades. A descubrir a través de la experimentación, la planificación, gestión, comunicación y ejecución de un evento social.Y, por otro, a descubrir sus habilidades y competencias para emprender socialmente. Sus capacidades para optar por esta opción empresarial como una actitud de vida que les permitirá impactar positiviamente y transformar su entorno.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Opción presencial

1- A lo largo del semestre el estudiante deberá participar en la realización de diferentes actividades formativas que contribuirán a alcanzar los resultados de aprendizaje esperados. La participación en estas actividades será obligatoria.

Estas actividades consistirán en:

- Casos, problemas y ejercicios: el estudiante deberá resolver en grupo diferentes casos o ejercicios o problemas relacionados con los contenidos de la asignatura, en los que se presentan experiencias y situaciones de la vida real, con objeto de construir su propio aprendizaje en un contexto que les aproxime a su futuro profesional.

- Seminarios: los estudiantes del Grado en TS elaborarán en grupos de reducido tamaño un trabajo que garantice la comprensión de la experiencia real de gestión (estratégica, de voluntariado, económica...) que les expondrán diferentes organizaciones de economía y bienestar social o emprendedores sociales.

- Trabajos tutelados con objeto de generar Aprendizaje basado en el conocimiento colectivo: dos opciones: a) los estudiantes se organizarán en pequeños comites de trabajo para la planificación (diseño, ejecución y evaluación) de un evento social (jornada, seminario, taller, exposición...) en la Facultad u otro espacio recomendado y supervisado por el profesor. Y, b) los estudiantes presentarán en grupos de reducido tamaño diferentes recursos y entidades de apoyo al emprendedor social y/o casos de éxito probado al resto de compañeros, una vez que las hayan visitado. Ello se llevará a cabo en la Facultad o en otro espacio propuesto y supervisado por el responsable de la asignatura.

2 - Se realizará una prueba escrita de conocimientos individuales en la que se incluirán las principales cuestiones teóricas y prácticas trabajadas en el semestre.

Opción no presencial

Para estos estudiantes se realizará una prueba escrita de conocimientos individual en el que deberán demostrar que son capaces de definir y explicar con rigor los elementos básicos de la asignatura.  

Actividades de evaluación (ponderando la calificación, con sus criterios de evaluación)

- Opción presencial: Las actividades formativas se evaluarán por medio de:

1. Una prueba escrita de conocimientos: 40%

2. Situaciones de prueba: Casos, problemas y ejercicios de comprensión: 30%

3. Participación en Seminario y Charlas: 15%

4. Trabajo tutelado (evento o emprendimiento): cada opción 15%.

Aquellos estudiantes que no superen la prueba escrita de conocimiento (5 como mínimo) deberán presentarse al examen de evaluación única, conservando no obstante las puntuaciones del resto de actividades de evaluación. Dichas puntuaciones no se conservarán para la segunda convocatoria en septiembre.

- Opción no presencial para estudiantes del Grado y del Curso de Adaptación: Prueba escrita de conocimientos individual (100%).

Criterios de evaluación:

- La última actividad de evaluación continua debe ser superada con un cinco para poder promediar con el resto de calificaciones. De no alcanzarse esta nota el estudiante podrá presentarse a la primera convocatoria de prueba global en la que se le exigirá un cinco como nota mínima para aprobar y mediar. Si de nuevo no alcanza esa calificación de cinco, tendrá derecho a presentarse a una segunda convocatoria (septiembre) en la que la nota obtenida será el 100% de su calificación final.

- Demostrar la comprensión de los conocimientos de la asignatura

- Demostrar capacidad de aplicación práctica

- Demostrar capacidad de expresión oral y escrita

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El desarrollo de la asignatura se estructura en torno a dos ejes: las clases explicativas y las sesiones en las que se utilizarán metodologías activas de aprendizaje:

Clases explicativas:

Consiste en la exposición ordenada del contenido de la materia por parte del profesor, que ofrecerá una visión sobre los temas de la asignatura presentando hechos, acontecimientos, experiencias, principios o teorías. En ellas, el estudiante tendrá la oportunidad de plantear preguntas y de participar en las discusiones que puedan surgir.

Metolodogías activas:

Básicamente, las metodologías que se utilizarán serán tres: método del caso, resolución de ejercicios y problemas y aprendizaje basado en proyectos.

- Método del caso: el estudiante deberá resolver en grupo diferentes casos relacionados con los contenidos de la asignatura, en los que se presentarán experiencias y situaciones de la vida real, con objeto de construir su propio aprendizaje en un contexto que les aproxime a su futuro profesional.

- Resolución de ejercicios y problemas: el estudiante ante determinadas situaciones deberá desarrollar las soluciones adecuadas mediante la aplicación de fórmulas o procedimientos de transformación de la información disponible  e interpretar los resultados obtenidos.

- Aprendizaje basado en proyectos: los estudiantes deberán trabajar de forma tutelada y cooperativa en pequeños grupos para la formulación de un plan estratégico de una organización real o propuesta por el profesor; o para la planificación estratégica y ejecución de un evento; o la visita y presentación de una entidad de apoyo al emprendedor social existente en Zaragoza y su posterior presentación al resto de compañeros con objeto de generar conocimiento colectivo.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Las actividades de aprendizaje programadas son tres:

  • Clases expositivas.
  • Actividades dinámicas: Método del caso, Resolución de ejercicios y problemas y asistencia a seminarios
  • Trabajos tutelados: Aprendizaje basado en proyectos que contribuya a generar conocimiento colectivo

 

4.3. Programa

El programa en torno al cual se desarrollarán estas actividades de aprendizaje es el siguiente:

1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE LAS ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA SOCIAL

            Economía Social y Tercer Sector

            Formas jurídicas de la Economía Social

2. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES 

            ¿Qué es planificar?

            Ventajas y limitaciones de la planificación

            Fases de la planificación estratégica

            Redacción del plan estratégico de la organización

3. ANÁLISIS INTERNO DE LAS ORGANIZACIONES

            Análisis de recursos y capacidades. Herramientas.

            Competencias distintivas

4. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES

            El entorno general. Herramientas.

            El entorno específico. Herramientas.

5. FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO

            Técnicas de diagnóstico. Herramientas.

            Definición de la misión y visión

            Definición de estrategias y objetivos. Herramientas.

  6. GESTIÓN ECONÓMICA Y FISCAL DE LAS ORGANIZACIONES

            Cuentas Anuales

            Ratios financieros

            Fiscalidad

  7. CAPTACIÓN DE RECURSOS EN LAS ORGANIZACIONES 

            El diseño del plan de comunicación. Planificación de un evento.

            La comunicación como medio de relación con el exterior y captación de fondos

            La gestión de las Marcas Sociales: branding

 

 

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura tiene 6 créditos ECTS, lo que implica 150 horas de trabajo del estudiante. Estas 150 horas se estructuran en dos grandes bloques: horas presenciales y horas no presenciales, distribuidas en 40% y 60% respectivamente.

  • Horas presenciales (65 horas):

- Gran grupo: 30 horas

- Prácticas: 30 horas

- Tutorías ECTS: Serán individualizadas o en grupo, dependiendo de la actividad a trabajar, a lo largo del semestre

      -  Examen: 2 horas

  • Horas no presenciales (85 horas):

      - Trabajo autónomo: 55 horas

      - Trabajo en grupo: 30 horas

 

Al comienzo de la asignatura el profesorado informará de las fechas clave relativas a las diferentes actividades de evaluación que se van a realizar, las fechas de entrega de los trabajos propuestos, seminarios,... tanto para los estudiantes que opten por la opción presencial, como por los que elijan la no presencial. Así mismo, se les entregará una planificación diaria de la asignatura que les permitirá conocer el contenido y actividades a llevar a cabo en cada una de sus sesiones.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

 

 

 
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

 


Curso Académico: 2018/19

274 - Graduado en Trabajo Social

26126 - Gestión de organizaciones


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26126 - Gestión de organizaciones
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Se trata de una asignatura cuyo objetivo es introducir al estudiante en el campo de las Organizaciones de economía y bienestar social. Pretende dar una visión general de su gestión, trasladando de forma elemental ideas y conceptos de dirección, organización y control propios de la organización en este ámbito específico.

El programa se divide en tres bloques diferenciados con los objetivos que se detallan a continuación:

Bloque 1: Proporcionar los conocimientos básicos sobre las Organizaciones de economía y bienestar social. Se distinguirá entre las características de las organizaciones de la economía social que son de interés general (asociaciones y fundaciones) y las de interés particular (cooperativas y sociedades laborales, empresas de inserción y centros de empleo).

Bloque 2: Abordar las principales cuestiones relativas a la planificación estratégica en estas Organizaciones. Se partirá del análisis de la constitución interna de estas organizaciones, para después profundizar en sus interacciones con el entorno, con objeto de optimizar una planificación estratégica que les permita nuevas adaptaciones o cambios. Todo ello, a través del manejo de herramientas ad hoc.

Bloque 3: Comprender las diferentes formas de captación de recursos, su asignación y posterior control. Así, tras analizar los diferentes procesos administrativos para la decisión de la estrategia, se estudiarán distintas herramientas para la captación y posterior control de los recursos y fondos necesarios para el correcto funcionamiento de este tipo de organizaciones.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Con esta asignatura el estudiante conocerá el conjunto de actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado, llevan a cabo entidades que persiguen el interés colectivo de sus integrantes y/o el interés general económico o social. Comprenderá la utilidad que las herramientas de gestión y control ofrecen a estas entidades para la prestación de unos servicios sociales de calidad. Y ampliará sus capacidades de empleabilidad al escubrir nuevas opciones de empleo para el trabajador social.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los alumnos para cursar con éxito esta asignatura, deben ser constantes en su trabajo durante todo el semestre. Para la preparación de la asignatura deben implicarse en el debate de los casos, en la ejecución de las actividades que se les planteará y en la participación activa en los seminarios organizados, para lo cual es necesaria la asimilación de los diferentes conceptos teóricos explicados en clase. Para lograr los objetivos de la asignatura se recomienda una asistencia regular y una participación activa en las sesiones de trabajo.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

- Identificar y comprender (búsqueda y gestión de la información- instrumental) los elementos del funcionamiento de las organizaciones de economía y bienestar social y la aportación de diferentes enfoques a la gestión, el liderazgo y la calidad en los servicios humanos, públicos y privados.

- Gestionar el trabajo en equipo (interpersonal), programar el trabajo y llevar a cabo una colaboración interprofesional e interinstitucional.

- Analizar y participar (resolución de problemas-instrumental) en la gestión económica y financiera de las diferentes organizaciones de economía y bienestar social, así como de la creación de nuevas organizaciones (emprendimiento social) y de formas de autoempleo.

- Planificar la administración de recursos y servicios (creatividad e innovación-sistémica) colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.

-Contribuir a generar conocimiento colectivo, adquirirndo una comunicación fluida tanto oral (hablando en público) como escrita (con herramientas de presentación) (instrumental)

Todas estas competencias son altamente demandadas por los empleadores.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce y comprende el papel de las Organizaciones de economía y bienestar social y su contribución a la sociedad.

Es capaz de buscar y seleccionar la información relevante del entorno y de su propia organización.

Es capaz de realizar un diagnóstico de la situación de su organización y una planificación estratégica en el ámbito de estas Organizaciones.

Es capaz de captar y gestionar los recursos de información, materiales y financieros necesarios para el buen funcionamiento de la organización.

Conoce y comprende la necesidad de utilizar herramientas de gestión y control.

Conoce los recursos de apoyo para el emprendedor social y los pros y contrar de esta nueva opción de empleo para el trabajador social.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La principal aportación de la asignatura Gestión de las Organizaciones se dirige, por un lado, a completar la formación de los trabajadores sociales con concimientos sobre la planificación y control de las organizaciones. Destacando los propios de una sencilla gestión económica, financiera y fiscal de las entidades. A descubrir a través de la experimentación, la planificación, gestión, comunicación y ejecución de un evento social.Y, por otro, a descubrir sus habilidades y competencias para emprender socialmente. Sus capacidades para optar por esta opción empresarial como una actitud de vida que les permitirá impactar positiviamente y transformar su entorno.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Opción presencial

1- A lo largo del semestre el estudiante deberá participar en la realización de diferentes actividades formativas que contribuirán a alcanzar los resultados de aprendizaje esperados. La participación en estas actividades será obligatoria.

Estas actividades consistirán en:

- Casos, problemas y ejercicios: el estudiante deberá resolver en grupo diferentes casos o ejercicios o problemas relacionados con los contenidos de la asignatura, en los que se presentan experiencias y situaciones de la vida real, con objeto de construir su propio aprendizaje en un contexto que les aproxime a su futuro profesional.

- Seminarios: los estudiantes del Grado en TS elaborarán en grupos de reducido tamaño un trabajo que garantice la comprensión de la experiencia real de gestión (estratégica, de voluntariado, económica...) que les expondrán diferentes organizaciones de economía y bienestar social o emprendedores sociales.

- Trabajos tutelados con objeto de generar Aprendizaje basado en el conocimiento colectivo: dos opciones: a) los estudiantes se organizarán en pequeños comites de trabajo para la planificación (diseño, ejecución y evaluación) de un evento social (jornada, seminario, taller, exposición...) en la Facultad u otro espacio recomendado y supervisado por el profesor. Y, b) los estudiantes presentarán en grupos de reducido tamaño diferentes recursos y entidades de apoyo al emprendedor social y/o casos de éxito probado al resto de compañeros, una vez que las hayan visitado. Ello se llevará a cabo en la Facultad o en otro espacio propuesto y supervisado por el responsable de la asignatura.

2 - Se realizará una prueba escrita de conocimientos individuales en la que se incluirán las principales cuestiones teóricas y prácticas trabajadas en el semestre.

Opción no presencial

Para estos estudiantes se realizará una prueba escrita de conocimientos individual en el que deberán demostrar que son capaces de definir y explicar con rigor los elementos básicos de la asignatura.  

Actividades de evaluación (ponderando la calificación, con sus criterios de evaluación)

- Opción presencial: Las actividades formativas se evaluarán por medio de:

1. Una prueba escrita de conocimientos: 40%

2. Situaciones de prueba: Casos, problemas y ejercicios de comprensión: 30%

3. Participación en Seminario y Charlas: 15%

4. Trabajo tutelado (evento o emprendimiento): cada opción 15%.

Aquellos estudiantes que no superen la prueba escrita de conocimiento (5 como mínimo) deberán presentarse al examen de evaluación única, conservando no obstante las puntuaciones del resto de actividades de evaluación. Dichas puntuaciones no se conservarán para la segunda convocatoria en septiembre.

- Opción no presencial para estudiantes del Grado y del Curso de Adaptación: Prueba escrita de conocimientos individual (100%).

Criterios de evaluación:

- La última actividad de evaluación continua debe ser superada con un cinco para poder promediar con el resto de calificaciones. De no alcanzarse esta nota el estudiante podrá presentarse a la primera convocatoria de prueba global en la que se le exigirá un cinco como nota mínima para aprobar y mediar. Si de nuevo no alcanza esa calificación de cinco, tendrá derecho a presentarse a una segunda convocatoria (septiembre) en la que la nota obtenida será el 100% de su calificación final.

- Demostrar la comprensión de los conocimientos de la asignatura

- Demostrar capacidad de aplicación práctica

- Demostrar capacidad de expresión oral y escrita

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El desarrollo de la asignatura se estructura en torno a dos ejes: las clases explicativas y las sesiones en las que se utilizarán metodologías activas de aprendizaje:

Clases explicativas:

Consiste en la exposición ordenada del contenido de la materia por parte del profesor, que ofrecerá una visión sobre los temas de la asignatura presentando hechos, acontecimientos, experiencias, principios o teorías. En ellas, el estudiante tendrá la oportunidad de plantear preguntas y de participar en las discusiones que puedan surgir.

Metolodogías activas:

Básicamente, las metodologías que se utilizarán serán tres: método del caso, resolución de ejercicios y problemas y aprendizaje basado en proyectos.

- Método del caso: el estudiante deberá resolver en grupo diferentes casos relacionados con los contenidos de la asignatura, en los que se presentarán experiencias y situaciones de la vida real, con objeto de construir su propio aprendizaje en un contexto que les aproxime a su futuro profesional.

- Resolución de ejercicios y problemas: el estudiante ante determinadas situaciones deberá desarrollar las soluciones adecuadas mediante la aplicación de fórmulas o procedimientos de transformación de la información disponible  e interpretar los resultados obtenidos.

- Aprendizaje basado en proyectos: los estudiantes deberán trabajar de forma tutelada y cooperativa en pequeños grupos para la formulación de un plan estratégico de una organización real o propuesta por el profesor; o para la planificación estratégica y ejecución de un evento; o la visita y presentación de una entidad de apoyo al emprendedor social existente en Zaragoza y su posterior presentación al resto de compañeros con objeto de generar conocimiento colectivo.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Las actividades de aprendizaje programadas son tres:

  • Clases expositivas.
  • Actividades dinámicas: Método del caso, Resolución de ejercicios y problemas y asistencia a seminarios
  • Trabajos tutelados: Aprendizaje basado en proyectos que contribuya a generar conocimiento colectivo

 

4.3. Programa

El programa en torno al cual se desarrollarán estas actividades de aprendizaje es el siguiente:

1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE LAS ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA SOCIAL

            Economía Social y Tercer Sector

            Formas jurídicas de la Economía Social

2. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES 

            ¿Qué es planificar?

            Ventajas y limitaciones de la planificación

            Fases de la planificación estratégica

            Redacción del plan estratégico de la organización

3. ANÁLISIS INTERNO DE LAS ORGANIZACIONES

            Análisis de recursos y capacidades. Herramientas.

            Competencias distintivas

4. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES

            El entorno general. Herramientas.

            El entorno específico. Herramientas.

5. FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO

            Técnicas de diagnóstico. Herramientas.

            Definición de la misión y visión

            Definición de estrategias y objetivos. Herramientas.

  6. GESTIÓN ECONÓMICA Y FISCAL DE LAS ORGANIZACIONES

            Cuentas Anuales

            Ratios financieros

            Fiscalidad

  7. CAPTACIÓN DE RECURSOS EN LAS ORGANIZACIONES 

            El diseño del plan de comunicación. Planificación de un evento.

            La comunicación como medio de relación con el exterior y captación de fondos

            La gestión de las Marcas Sociales: branding

 

 

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura tiene 6 créditos ECTS, lo que implica 150 horas de trabajo del estudiante. Estas 150 horas se estructuran en dos grandes bloques: horas presenciales y horas no presenciales, distribuidas en 40% y 60% respectivamente.

  • Horas presenciales (65 horas):

- Gran grupo: 30 horas

- Prácticas: 30 horas

- Tutorías ECTS: Serán individualizadas o en grupo, dependiendo de la actividad a trabajar, a lo largo del semestre

      -  Examen: 2 horas

  • Horas no presenciales (85 horas):

      - Trabajo autónomo: 55 horas

      - Trabajo en grupo: 30 horas

 

Al comienzo de la asignatura el profesorado informará de las fechas clave relativas a las diferentes actividades de evaluación que se van a realizar, las fechas de entrega de los trabajos propuestos, seminarios,... tanto para los estudiantes que opten por la opción presencial, como por los que elijan la no presencial. Así mismo, se les entregará una planificación diaria de la asignatura que les permitirá conocer el contenido y actividades a llevar a cabo en cada una de sus sesiones.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados